Una de las preguntas más recurrentes que suelen hacernos nuestros clientes, es referente al tornillo de sujeción definitiva al implante. Pasado cierto tiempo de su colocación, el paciente accede a consulta porque su corona se mueve. Esto es muy usual y a la vez preocupante, porque directamente pensamos en la posibilidad de que el tornillo esté defectuoso.
Nuestra preocupación por cada caso y cada pieza que suministramos es independiente del cliente. Porque un material de calidad y con trazabilidad desde el originen en fábrica, es esencial para nosotros.
Al comprobar in situ el material, nos damos cuenta de que el problema no está en el tornillo, sino más bien en las herramientas usadas.
Aunque hay de diferentes formas, por lo general, las puntas más usadas son las hexagonales. Como todo en implantología son micro. Ese “micro hexágono” con el uso frecuente y al roce con la cabeza del tornillo suele redondearse y ahí es dónde radica el principal problema de aflojamiento. No se da el torque recomendado porque la punta de destornillador no es la adecuada.
Cuando la forma del destornillador es redonda y la del tornillo hexagonal la punta gira y gira sobre el tornillo coronando su cabeza. Pensamos que el torque con la carraca es el adecuado y el giro hace que el par de apriete no sea suficiente.
Por tanto, un mantenimiento y cambio frecuente de las puntas usadas, es imprescindible para la durabilidad del trabajo.
La cabeza del tornillo son diferentes según el tipo de implante usado. En DentalBuró tenemos una amplia variedad de medidas y formas; a continuación detallamos algunas de ellas.
- Punta de 0,9: normalmente usada para los tapones de cierre de la primera fase quirúrgica. Disponible en 20mm y 25mm.
- Punta de 1,20: es una de las más usadas por las distintas marcas. Disponible en 20 y 25mm para clínica y 35mm para laboratorio.
- Punta de 1,25: es otra de las opciones más usada. Disponible en 20 y 25mm para clínica y 35mm para laboratorio.
- Punta de 1,27: la usan marcas como Astra® para sus tornillos de fijación. Disponible en 20 y 25mm para clínica y 35mm para laboratorio.
- Punta de 1,70: la usan marcas como Klockner® y Microdent System®. Disponible en 20 y 25mm para clínica y 35mm para laboratorio.
- Punta Torx: es una punta con una forma especial estrellada. La usan marcas como Straumann® . Disponible en 20 y 25mm para clínica y 35mm para laboratorio.
- Punta Unigrip: es usada por marcas como Nobel®. Disponible en 20 y 25 mm para clínica y 35mm para laboratorio.
- Punta plana: punta especial, en un principio se creo para los tornillos cruciformes de Klockner® pero su utilidad es mayor, puede ser usada para rescatar tornillos con la cabeza pasada. Esta sola punta da para otro post.
- Punta cruciforme: se usa en marcas como Klockner® y Eckermann® con tornillos especiales. están disponibles en 20 y 25mm para clínicas y 35mm para laboratorio.
- Punta para sobredentadura: punta especial para dar toque a los pilares sobredentadura, normalmente conocidos como Locators®. Disponibles en 25mm con y sin adaptador para carraca dinamométrica.
- Punta pilares angulados: punta especial para tornillos con prótesis anuladas de la marca Talladium®. Disponibles en 20 y 25mm para clínica y 35mm para laboratorio.



